miércoles, 15 de abril de 2009

Programa de Formación Profesional en Turismo - Universidad del Cauca

En el marco de la prospectiva turística para el departamento del Cauca hacia el 2020, quedó claramente definido el eje "Formación para la planeación y capacitación para el mejoramiento de la prestación del servicio turístico", habiéndose inscrito como compromiso en los dos convenios de competitividad suscritos con el gobierno nacional, el último de los cuales estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2008".

El Consejo Académico, en su sesión del viernes 13 de marzo de 2009, decidió dar apertura al Programa de Formación Profesional en Turismo, que cuenta con Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional de Colombia formalizado mediante Resolución 5396 de 2005 y con Registro SNIES No. 111049100001900101500.

Con una jornada diurna, modalidad presencial, diez semestres de duración, admisión anual y facultado para conferir el título de "Profesional en Turismo", este nuevo programa se presenta como una alternativa de formación académica con pertinencia social para el Cauca y el país.

Tiene como propósito formar profesionales capaces de planificar y gestionar la actividad turística trascendiendo el ámbito de la gerencia de empresas y organizaciones de servicios turísticos; así como desempeñarse en el contexto local, regional, nacional e internacional, considerando las características propias del entorno en el que opere.

El profesional egresado del programa estará en capacidad de hacer empresa, ejercer como directivo, asesor, ejecutivo y profesional en entidades públicas y privadas relacionadas con la actividad turística e igualmente obrar como gestor de desarrollo regional y local en el ámbito de las actividades turísticas y culturales.


El respaldo con el que cuenta al Universidad del Cauca para responder a estas expectativas, es un sólido grupo de docentes que vienen trabajando desde hace más de diez años en diferentes grupos de investigación reconocidos por Colciencias. Así, sus reflexiones alrededor del turismo y las implicaciones regionales que sustenta esta actividad económica, son un soporte válido para la generación de nuevos conocimientos y aplicación de tecnologías novedosas en el tema, lo cual asegura una proyección y un impacto social positivo.


Este programa académico presenta aspectos singulares en su currículo, como el énfasis dado a la lengua extranjera, asegurando que los profesionales egresados dominen el inglés; el trabajo por proyectos para garantizar la aplicabilidad del conocimiento; y la modalidad de diplomados que dará al alumno la posibilidad de interactuar con los agentes vinculados de manera práctica al desarrollo de la actividad turística, permitiendo también a éstos actualizar sus conocimientos en ejes estratégicos.


Un elemento fuerte de la carrera en turismo es el énfasis que se le dará a la investigación, permitiendo a los estudiantes estar al tanto de la realidad regional y aplicar sus conocimientos para comprender el contexto y plantear estrategias que fortalezcan la actividad turística como eje del desarrollo. Así, los estudiantes podrán vincularse a los grupos de investigación reconocidos por Colciencias, los cuales han avanzado en la conceptualización de la actividad turística.

La búsqueda a través de un programa tan versátil e integral, es lograr formar profesionales preparados con conocimientos sólidos, para que impulsen el desarrollo turístico y potencien las características turísticas y culturales de cada región, como uno de los mayores retos que tiene Colombia para consolidar este sector de la economía.

Informes: Universidad del Cauca, División de Admisiones, Registro y Control Académico
Carrera 2A No. 3N-111 PBX +57-2-8209825 - Fax: +57-2-8209824
Popayán (Cauca), Colombia
e-mail: admisiones@unicauca.edu.co
http://www.unicauca.edu.co/contenidos/academia/admisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores